lunes, 10 de mayo de 2010

Los estereotipos sobre España

Por los extranjeros, lo que caracterisa un país y sus habitantes es lo que este país quiere mostrar de su mismo: sus valores fundamentales que resultaban de su historia , sus cuentos y sus leyendas. La geografia física determina el carácter de la población que vive en este lugar.
Por cierto, los viajes fuera de su país, el encuentro con personas de otras culturas cambian poco a poco la mentalidad de la gente sin hablar del impacto de la televisión y del internet.

Lo que España hacía antes para atraer los túristas de cualquiera edad no es lo mismo que en 2010 salvo algunas excepciones como la naturaleza, las playas, la comida.
Hoy en día se habla más de arquitectura, de museos famosos, de pintores , del cine, de la plaza que España ocupa en Europa e en el Mundo.

En America latina, la gente tiene otro punto de visto sobre España que los Europeos.

El primer español que conocí era un sacerdote muy jovial (en el Norte de Rwanda) que tenía una pequeña manufactura de cigaros (puros) fabricados a mano por sus 4 obreros con las hojas del tabacco que habían plantado cerca la Iglesia. Poco despuès, encontré una pareja de españoles muy amables y muy serviables. El era mi profesor de francès (con un fuerte accento español) y su mujer era profesora de historia. Eran vascos , hablaban del problema vasco en España, de la Guerra civil y otras cosas de la vida de su país.

Dos años más tarde, vine a Bélgica . Tuve la oportunidad a conocer a algunos españoles que , hasta ahora, son mis amigos porque en esa época, se sentaban extranjeros como yo y porque debíamos ayudarnos mutuamente.

Fui de vacaciones a España algunas veces . En los años 80, asistí a la fería de San Firmin de Pamplona con dos amigas y me acuerdo de que bebímos unas cavas a morro ,bailando con catalanes vestidos de traje tradicional, otra vez, fuimos a una corrida, nos bañamos en el Mar a lo longo de la Costa mediterranea. Viajabamos por toda España durante un mes. Ahora vamos al hotel con amigos e alquilamos un coche para visitar el entorno de la ciudad.

Es así que he podido encontrar a personas diferentes para hacerme una idea de España fuera de los estereotipos. Este domingo, en la televisión belga y (en el mundo) han hablado mucho del campeonato de tenis, del fútbol y de la carrera automovilística (GP de España) Alonso era la estrella. No se hablaba de paella sino de sangria

No hay comentarios:

Publicar un comentario